miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Por qué una autoestima alta?

 

Una buena autoestima:


De cómo nos veamos y nos valoremos a nosotros mismos, va a depender de decisiones que son cruciales en nuestra vida ya que la autoestima está directamente relacionada con la seguridad personal y ser inseguro, es realmente perjudicial para la persona.
 
Del apoyo, de la aceptación, de los comentarios, de las ayudas en el momento oportuno y de mucho más, el niño va forjando su autoconcepto y su autoimagen que bien puede ser positiva porque ha sido reforzado y apoyado o negativa si el trato recibido o los comentarios realizados hacia él ni han sido los más adecuados.
 
Un niño con un buen autoconcepto o una buena imagen de sí mismo, le ayudará a crecer con un sentimiento de seguridad fuerte que le ayudará a tomar de forma autónoma sus propias decisiones y a madurar de forma adecuada y responsable para ser capaz de consultar aquello que se le presenta dudoso para ser capaz de forma autónoma de "tomar la mejor decisión"
 
A los niños, no se les debe resolver todo, tenemos que dejar que se equivoquen porque esto les ayuda a aceptar la frustación y "levantarse" y ser capaces de rectificar y mejorar por sí mismos y estos pequeños detalles que pueden hacernos sufrir un poco, nos madura y nos hace crecer como personas.
 
Un pedagogo repetía con mucha frecuencia una frase que desconozco la autoría de la misma pero que creo que es muy sabia y debemos aplicarla como padres: "Toda ayuda innecesaria, limita al que la recibe".
 
Ayudemos a nuestros niños a crecer con una autoestima positiva y a ser personas convencidas y seguras ya que será uno de los factores que les ayudará a lo largo del camino de su vida.
 
¿Cómo debemos decir para no herirles si algo han hecho mal? SIEMPRE EN POSITIVO por ejemplo
 
  • Tú crees, estás seguro, de que esto está bien hecho, de que estás bien peinado, de que has comido limpio????
  • Yo creo que tú puedes hacerlo mejor, mucho mejor porque eres bueno y además casi siempre haces bien las cosas ¿quieres intentarlo de nuevo?
Con conversaciones en positivo, sin gritos y sin alterarnos en la medida de lo posible, los niños reaccionan bien, aprenden a valorar la importancia del esfuerzo personal y "lo bien que se siente uno" cuando lo que se hace está bien hecho por lo que nuestro objetivo de hoy: una buena y alta autoestima, crece.
 
¡¡Hasta pronto!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario