lunes, 29 de julio de 2013

La importancia de los valores humanos



¿Por qué educar en valores humanos?


S XXI = Los padres, lo maestros, nos enfrentamos a una sociedad donde parece que los valores humanos se han olvidado o al menos no se tienen en cuenta y aparentemente no parece que se les de importancia: el respeto por el otro, el saber escuchar, el no gritar, el decir siempre la verdad, el ser amigo de verdad...y tantos otros.

Paradójicamente, uno los objetivos transversales desde infantil hasta el final de los estudios es el desarrollo de los valores humanos, el desarrollar la conciencia del buen ciudadano, cómo actuar, qué hacer, cómo ser solidario... y a veces se olvida lo que realmente es más importante, aquello que tenemos tan cerca...

Para descubrir los valores, hay que ser positivos ya que se pueden definir como "aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y nuestro deseo". Tierno, B (1992).

Pero para descubrir los valores, fundamentalmente lo que tiene que ocurrir es que hay que "vivirlos primero en la familia", los niños aprenden lo que ven y actúan conforme hacen con ellos, es decir si son bien tratados, ellos tratarán bien y así sucesivamente.

Por tanto, primero de todo aconsejamos pensar ¿qué valores hay en casa? ¿en qué podemos mejorar? y después la escuela, como apoyo y complemento educativo de la familia donde también se deben vivir los valores humanos
Una de las primeras virtudes o "valor" que un niño adquiere es EL ORDEN ¿Cómo podemos empezar a trabajar el orden con nuestros pequeños?


  • A partir de los 18/20 meses pueden iniciarse en la recogida de sus juguetes con ayuda.
  • Enseñarles a "no tener todos los juguetes tirados" (no es educativo dejar que lo tiren todo)
  • Enseñarles a llevar su pañal sucio al cubo de la basura
  • Enseñarles a llevar su ropita al cubo de la ropa
  • Comer "en orden": primero, segundo, postre
  • ...Y así con cada rutina diaria
Esto, como todo proceso educativo requiere PACIENCIA que ésta sí que es virtud de padre y madre y se requiere mucha.

Os remito al siguiente cuento que esperamos sea de vuestro interés para que os ayude a explicar a vuestros hijos e hijas esta virtud tan importante, que como hemos dicho antes, se adquiere en la primera infancia y hasta los 8/9 años, luego, es posible adquirirla pero cuesta mucho más esfuerzo.


Vídeo 1/3



**El vídeo "sobre la virtud del orden 2/3", hay que buscarlo directamente en You tube...¡¡no quiere dejarse subir al blog.



Vídeo 3/3

¡¡HASTA PRONTO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario